Colegio

El Colegio  “Emilia González Espinoza” de la comuna de San Bernardo, fue fundado el año 2002. Se inauguró en marzo de ese mismo año y comenzó a funcionar  con una matrícula de 45 alumnos de pre básica, 90  en básica y 4 profesores de 1° a 4° año básico, además de una educadora de pàrvulo. Debido al desarrollo y el rápido aumento de la población, la escuela fue generando una matrícula que año a año se vio acrecentada, lo que motivó a su comunidad, a realizar gestiones con la sostenedora para construir más salas e ir creciendo en los niveles que ofrecía.

En el año 2009, hay cambio de Dirección, recibiendo la escuela con una matrícula aproximada de 200   alumnos y  8 profesores. De esta forma el colegio amplía sus cursos y educación hacia la enseñanza media, como una forma de terminar el proceso iniciado en la enseñanza pre básica y básica.

El año 2011 se incorpora la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) N° 20.248, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación que se faculta por los alumnos prioritarios que cursan hasta 8° de enseñanza  básica. 

Actualmente en el contexto de la Ley SEP existe una atención dedicada para alumnos con  Necesidades Educativas Transitorias (NEET), atendiendo a  niños a cargo de una psicopedagoga;  una psicóloga para alumnos con dificultades emocionales y una fonoaudióloga para atender a niños con dificultades en el lenguaje. Lo anterior, no significa que el Colegio cuente con Proyecto de Integración; por lo tanto los estudiantes que requieran este tipo de establecimiento, sus apoderados tendrán que buscar un Colegio que se especialice en este tipo de atención.

 

Los recursos que aporta esta  Ley son destinados a la implementación del Plan de Mejora en alumnos prioritarios, asistencias técnicas pedagógicas , etc, especialmente para mejorar su rendimiento académico.

En  el 2012 se amplía el colegio para dar cumplimiento a la  Jornada Escolar Completa JEC. En ese mismo año, se incorpora el establecimiento a  la jornada escolar completa desde 3º año básico a   º I Medio, según Decreto  Nº2  del 2010   alcanzando  una matrícula de   463 alumnos.